ESPAGUETIS CON CHIRLAS

Ingredientes:

Para el sofrito:
50 g aceite de oliva virgen extra
5 dientes ajo, grandes
Después del sofrito
1000 g tomate triturado
30 g azúcar
sal, al gusto
pimienta, al gusto


Para el recipiente Varoma:
1000 g chirlas, o almejas pequeñas o
berberechos

Resto:
1500g agua
sal , al gusto
aceite de oliva virgen extra, un chorro
500 g espaguetis
perejil, picado en abundancia

 
Preparación:

Lave muy bien las chirlas y déjelas con agua y sal, para que salga la tierra, reserve.

Ponga el aceite y los ajos y programe 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 ½. Baje con la espátula los restos del vaso y de la tapa.

Incorpore el tomate, azúcar y la sal, y programe 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Mientras tanto lave muy bien las chirlas (hágalo en el recipiente Varoma para quitarle los restos de sal, debajo del grifo). Déjelas ya en el recipiente, tape y reserve.

Cuando termine el tiempo, quite el cubilete y ponga encima el recipiente Varoma. Programe 10 minutos, temperatura Varoma, Velocidad 1.

Después que termine el tiempo programado, compruebe que las chirlas se han abierto, de no ser así, programe unos minutos más. Mueva el recipiente un poco sobre la tapa para que caiga al vaso el jugo de las chirlas, abra el vaso y vuelque las chirlas encima del tomate. Muévalo con la espátula. Sáquelo todo a una fuente y reserve.

No lave el vaso y ponga 1litro y ½ de agua con un poquito de sal y aceite. Programe 12 minutos, 100º, velocidad cuchara. Cuando el agua hierva, quite el cubilete y a través del bocal de la tapa, ponga los espaguetis enteros y empújelos suavemente con el cubilete (el movimiento de las cuchillas los irá metiendo hacia dentro). Programe el tiempo que indique el fabricante a 100º, velocidad cuchara.

Por último escurra los espaguetis (es ideal hacerlo en el recipiente Varoma). Si la salsa se ha enfriado caliéntela en el microondas. Vuelque la salsa caliente sobre los espaguetis, espolvoree abundantemente con perejil picado y sirva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario